Foro 8 - Virtualización

Ir abajo

Foro 8 - Virtualización

Mensaje  Admin el Miér Jun 15, 2011 6:58 pm

Que es la Virtualización? - ¿A quién le asusta la Virtualización?
Tomado y traducido de: HP Tecnología y Desarrollo - Enero 2008

Mejorar la utilización agrupando y compartiendo los recursos de TI (Tecnologías de la Información). Al adoptar la virtualización se puede ahorrar dinero y brindar mejores servicios de TI, por lo general con más rapidez. Aquí verá la manera en que las empresas la utilizan hoy en día y lo que puede significar para su compañía. Lea en este articulo sobre que es la virtualización y como otros negocios la están usando hoy.


La virtualización es la agrupación y el compartimiento de recursos de TI, incluyendo servidores, almacenamiento y redes. Por la virtualización, los recursos pueden ser localizados dinámicamente a través de las aplicaciones y procesos de sus organizaciones.

En un entorno virtualizado, las funciones lógicas de la computación, el almacenamiento y los elementos de redes están separados de sus funciones físicas. Los elementos de estos grupos pueden ser manualmente o automáticamente ubicados para reunir los cambios necesarios y las prioridades de los negocios. Estos conceptos pueden ser aplicados ampliamente a través de las empresas, desde los recursos de los centros de datos a los computadores y las impresoras.

Por medio de la virtualización, la gente, los procesos y la tecnología trabajan juntos de forma más eficiente para lograr incrementar los niveles de servicios. Desde la capacidad puede ser localizada dinámicamente, el crónico sobre-provisionamiento es eliminado y su total infraestructura de TI se reduce.

La virtualización ayuda a su organización a transformar los entornos de TI a una infraestructura adaptativa que habilita los computadores 24x7 horas de la semana.

Para el 2010, IDC proyecto que 20 billones de dólares serán gastados anualmente en hardware de servidores soportando virtualización. Porque? La virtualización puede ahorrar dinero y entregar mejores servicios de TI, con frecuencias mas rápidamente.

La virtualización ha sido la tendencia.

IDC predice que para fines del 2007, mas del 10% de todos los computadores servidores serán maquinas de hospedaje virtual apoyando mas de 3.6 millones de servidores virtuales. Esto es un incremento del 52% sobre el valor del 2006.
Para el 2010, el analista de la firma también proyecto que 20 billones de dólares serán gastados anualmente en hardware de servidores para soportar la virtualización.


Porque están las compañías tan impacientes por virtualizarse ahora? Hay un número de factores en juego, pero todos ellos reducidos a esto: la virtualización puede ahorrar dinero y entregar mejores servicios de TI, a menudo más rápidamente.


Es duro argumentar que es mas barato, mejor y rápido. Aun cuando, puede ser difícil introducir una idea tan complicada como la virtualización a una organización acostumbrada a la infraestructura tradicional de TI. Los proyectos de pequeña escala son una manera de comenzar.


Como trabaja la virtualizacion?

Hoy, los recursos de TI – tales como servidores y almacenamiento – son típicamente dedicados para una aplicación. Cada aplicación necesita suficiente potencia computacional, almacenamiento y otros recursos que no se encuentran solo en el día a día, pero sí cargan picos. Como un resultado, las organizaciones típicamente localizan los máximos recursos que los sistemas proyectaran necesarios, algunas veces adicionando mas para un crecimiento potencial. Como resultado, los servidores y la capacidad de almacenamiento es con frecuencia grandemente subutilizada.


Si una aplicación (permítame decir su cliente de un sistema de gestión de relaciones de confianza SGRC) no esta usando al máximo la capacidad de 24 horas al día, entonces los procesadores y los discos duros dedicados a la aplicación se coloca ociosos la mayor parte del tiempo. Su base de datos de ventas, mientras tanto, podría estar estacionada bajo una inusual carga pesada, aun no hay una manera para explotar la capacidad inusada dedicada a la aplicación SGRC.


Con la virtualización, tales excesos de capacidad podrían ser colocados donde es mas necesario, cuando es mas necesario. La virtualización es el agrupar y compartir de recursos para asegurar que los suministros de TI encuentra la demanda del negocio. La virtualización le permite a los administradores dividir en algo los recursos tan necesarios y colocar reglas que los reubican cuando los necesitan, basados en prioridades de negocios. Así, más que dedicar un arreglo de discos completos a su aplicación de correo electrónico, por ejemplo, Ud. Podría localizar 800 GB de almacenamiento desde un espacio virtual.


También, su servidor de e-mail podría correr en uno de varios servidores virtuales, sobre un servidor físico, usando quantum de tiempo de procesamiento del chip. Aun se comporta como si solo tiene acceso a los recursos físicos del servidor.


En otras palabras, la virtualización separa las aplicaciones de negocios individuales del hardware dedicado, permitiendo tomar una máxima ventaja del total de recursos del entorno. Usted ahorra dinero comprando pocos recursos (barato), puede sumar nuevas aplicaciones o cambiar otras ya ejecutándose mucho más rápido (rapidez), y los niveles de servicio pueden ser mejorados porque las aplicaciones pueden obtener recursos que necesitan cuando los necesitan (mejor).


PREGUNTAS A CONSIDERAR

1. A su criterio cuales son las principales ventajas de la virtualización
2. Indique a su vez que recursos pueden “virtualizarse”
3. En su opinión, hacia adonde apunta la virtualización en el Perú y en el mundo
4. Indague sobre algún caso de virtualización ya ejecutado
5. Considera realmente que la virtualización ahorra costos o puede no necesariamente ser así, sustente su respuesta

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://sistemasoperativos.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

RE: Foro 8 - Virtualización

Mensaje  MARCO QUINTANA el Vie Jun 24, 2011 12:44 pm

1. La principales ventajas son:
a. Genera un ahorro de costes(de espacio, de IT), porque en vez de necesitar varias máquinas ahora puede utilizar sólo una o pocas (reducción de hardware), este hecho ha interesado a las empresas.
b. Permite crear entornos aislados seguros, ante un ataque de seguridad a dicha máquina virtual sólo afectará a esa máquina y no a la real.
c. Genera aislamiento o independencia de otras máquinas virtuales creadas y del servidor físico, por ello un fallo en una aplicación o en una máquina virtual afectará únicamente a esa máquina virtual y no al resto de máquinas virtuales.
d. Permite una facilidad de clonación en otras máquinas, pues toda la configuración de una máquina virtual reside en uno o varios ficheros. Por lo que para llevar la máquina virtual a otro servidor físico, simplemente se copia y mueven dichos ficheros que encapsulan la máquina virtual.
e. Permite una recuperación rápida en caso de fallo: Al disponerse de una copia de los ficheros de configuración de la máquina virtual, la recuperación será muy rápida: hay que arrancar la máquina virtual con los ficheros de configuración guardados. Por tanto se evita el reinstalar, recuperar backups, etc.
f. Asegura la compatibilidad de programas: Por ejemplo tener virtualizado Windows dentro de nuestro Mac o Linux nos puede ahorrar una buena cantidad de problemas y tiempo buscando el equivalente de un programa para estos sistemas.


2. Se pueden virtualizar recursos del sistema como servidores, aplicaciones, presentaciones(o interfaces), la capacidad de almacenamiento, memorias, un sistema operativo y redes.


3. En el mundo la virtualización apunta hacia la adopción del cloud computing, en especial de las nubes privadas. Eso parece ser cierto según una encuesta realizada por Harris Interactive entre más de 200 responsables de TI en grandes organizaciones. En dicha encuesta, el 89% de los encuestados que ya están implementando la virtualización, aseguran que las nubes privadas son el siguiente paso lógico para las organizaciones; el 34% usan un enfoque mixto de cloud computing público y privado, con el 43% planeando aumentar el uso de esta combinación y el 31% indican que uno de los beneficios clave del cloud computing privado es la habilidad de gestionar infraestructuras heterogéneas; aunque la seguridad sigue siendo una valla para la implementación. La encuesta refleja esto: El 91% está preocupado sobre la seguridad en la nube pública, con el 50% indicando que la seguridad es la principal barrera de cara a su implementación. El 86% creen que los datos están más seguros en una nube privada.

En el Perú, según ADEXUS, alrededor del 60% de medianas y grandes empresas utilizan algún esquema de virtualización, y en el caso de la nube, esta solución ya se ha implementado con éxito tanto en el sector público como privado. Ante el crecimiento del número de escritorios y aplicaciones de las empresas peruanas, los requerimientos de éstas se han incrementado, y de la misma manera los costos operativos, los presupuestos de energía, de mantenimiento y de seguridad. Por ello Adexus Perú, pionero en virtualización en el Perú, ha desarrollado una nueva propuesta en la que se plantea el cambio de un centro de datos tradicional a un centro de entrega de servicios basado en nube, una solución hecha a la medida de las necesidades de sus clientes.

Como se puede ver, la implementación de estas soluciones se ha convertido en una de las principales herramientas para la gestión de TI a nivel mundial y de a pocos en el Perú.


4. El siguiente caso es de Ruano Informática quien ya está con la virtualización de Microsoft.
Ruano es una consultora de servicios informáticos para empresas con sede en Almería (España) cuyas infraestructuras de IT se basan en Microsoft Windows Server. Son Partner Certificado Gold de Microsoft y ofrecen sus servicios a empresas de todo tipo en la zona sureste de España. Debido a su actividad, entraron en contacto con las tecnologías de virtualización de servidores buscando con ello las ventajas clásicas de la virtualización: recuperación rápida de máquinas, ahorro de espacio, ahorro de costes, más sencillez; y por supuesto capitalizar las ventajas que ofrece esta solución, particularmente en el apartado de los planes de continuidad de negocio.

Según Francisco Gómez, Responsable de Sistemas de Ruano, hace pocos años, VMware era el referente principal del mercado porque, muchas empresas consideraban a VMware un producto más maduro, más fiable en comparación con Windows Server 2008 Hyper-V, que tenía pocos tiempo de haberse lanzado.

Al principio Ruano inició la virtualización con VMware ESX, la versión gratuita de VMware usado como host de virtualización. Esta migración de lo físico a lo virtual la inician en 2008 y empiezan con su servidor Web para la publicación y hosting en Internet. Con ello consiguen simplificar sus procesos de copia de seguridad y ya entonces comprueban las enormes posibilidades de esta solución. Con VMware se virtualizaron 3 servidores en producción (críticos para la empresa) y varios más en pruebas para hacer tests de rendimiento.

Luego empezó a probar Hyper-V 2008, pero se vio que tenía limitaciones y su rendimiento era inferior. Pero Francisco Gómez menciona que la administración de Hyper-V se hace con una consola más intuitiva, al tratarse de Windows, frente a la consola restrictiva de VMware y la necesidad de conectarse desde otro equipo para administrar el host de virtualización. Por lo que VMware ESX tenía una pésima integración con Windows, algo que no pasaba con Hyper-V 2008 y este último tenía una mayor manejabilidad.

Ruano obtuvo beneficios al virtualizar infraestructuras: simplificación de su modelo de administración de IT, reducción del espacio físico, consumo eléctrico, refrigeración y elementos asociados (redes, cableado, etc). También disponen ahora de unos medios de recuperación ante fallos muy eficientes, particularmente para sus entornos críticos. Sin embargo la ventaja que se destaca es la independencia con respecto al hardware. En la medida en que Windows Server 2008 R2 Hyper-V es compatible con una amplia gama de plataformas de hardware, la abstracción del Sistema Operativo facilita enormemente muchas labores de instalación y configuración que anteriormente requerían la intervención de personal, bastantes horas y no exento de problemas de configuración a nivel de drivers, incompatibilidades entre productos o inestabilidad incluso, que con esta solución desaparecen definitivamente.


5. Sí ahorra costos aunque puede no ser necesariamente así. Por ejemplo, por cada computadora de las que tenemos, si queremos que un sistema virtual corra como si fuese nativo (el S.O instalado), necesitas un hardware muy potente, mucha RAM y procesador, esto implica un gasto adicional al hacer cambios en los componentes; o puede que si creamos máquinas virtuales innecesarias se va a generar un coste en ocupación de recursos, principalmente en espacio en disco, RAM y capacidad de proceso.
Pero lo cierto es que esos detalles son insignificantes comparados con los ahorros de costos. Por ejemplo se reduce los costos de administración, mantenimiento y soporte de componentes de hardware, aunque hay riesgo si no se cuenta con el personal capacitado y con la infraestructura que vele por las regulares aplicaciones críticas en un solo equipo.
Por ejemplo VMware señala que si las empresas pequeñas y medianas aplicasen la virtualización, ahorrarían espacio pues 100 servidores se convierten en 10, y 400 cables de consumo de energía se convierten en 2.


MARCO QUINTANA

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 03/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: VIRTUALIZACION

Mensaje  agaliciat el Dom Jul 03, 2011 11:55 pm

1. A su criterio cuales son las principales ventajas de la virtualización
  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.

  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).

  • Reducción de los costes de IT gracias al aumento de la eficiencia y la flexibilidad en el uso de recursos.

  • Administración global centralizada y simplificada.

  • Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura

  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.

  • Aislamiento : un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales

  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados

  • Reduce los tiempos de parada

  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos

  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura

  • Alto grado de satisfacción general


2. Indique a su vez que recursos pueden “virtualizarse”
La virtualización hoy en día es aplicable a prácticamente cualquier recurso. Por ejemplo, se puede virtualizar un pool de discos haciéndolos ver al usuario final como un solo disco, implementando esquemas RAID para aumentar la disponibilidad y robustez. También es posible mostrar a un servidor una interfaz de algún tape comercial pero implementado realmente en arreglos de discos.

La memoria y el cómputo también pueden virtualizarse. El manejador de recursos de un sistema operativo, como por ejemplo el Resource Manager de Solaris, puede mostrarle a una aplicación una cantidad de memoria y un número de procesadores que pueden ser un subconjunto de lo realmente instalado. Por el contrario, un manejador de Grid, como Sun GridEngine, puede mostrar a una aplicación un número de procesadores mayor al instalado en un solo servidor físico; en este caso, el despachador de jobs de aplicaciones de gestión como estos disparan procesos a un pool de servidores que realizan las tareas de forma distribuída para resolver un problema unitario.

Actualmente está muy de moda la virtualización en la capa del sistema operativo. En este contexto es posible, a través de una capa traductora que generalmente se le conoce como hypervisor, abstraer la capa del hardware de la capa del sistema operativo. Al haber un traductor entre el hardware y el sistema operativo existe la posibilidad de ejecutar a la vez diferentes sistemas operativos sobre un mismo servidor. Al abstraer el hardware es posible ejecutar sobre una misma arquitectura diferentes sistemas operativos que típicamente se ejecutan en arquitecturas diferentes (ultrasparc, xeon, opteron, powerpc, etc).

Existen arquitecturas en donde una máquina física (digamos un servidor Highend de Sun) puede ser particionada en múltiples submáquinas o dominios en donde cada uno de estos dominios comparte los recursos del host. En este caso, cada partición ejecuta una única instancia de sistema operativo y su administración es totalmente independiente entre dominios. De esta forma se está mostrando al exterior varias máquinas que en realidad son la misma, o por lo menos se encuentran en la misma caja.

Las arquitecturas orientadas a servicios o SOA es otra tendencia en el área de la abstracción de capas subyacentes. Desde la perspectiva de los servicios, es posible construir servicios que se sustenten en servicios ya existentes, intercalando una capa middleware capaz de amalgamar y homologar la comunicación e información entre diferentes productores de servicios individuales y producir un supra-servicio de forma dinámica y transparentes a sus usuarios finales.

3. En su opinión, hacia adonde apunta la virtualización en el Perú y en el mundo
Hoy en dia la virtualización está abarcando cada vez más terreno. Desde las capas relacionadas al hardware hasta las aplicaciones, todo esta siendo virtualizado.

En el centro de datos las tendencias son hacia la virtualización de los sistemas operativos y los servicios. Con los sistemas operativos es posible obtener mejoras substanciales en áreas como el consumo de recursos, consumo de energía, adminisración, agilidad, tiempos de implementación de servicios, etc. Las arquitecturas orientadas a servicios también cobran más y más fuerza y representan una de las tendencias más fuertes en los centros de datos de hoy. Del lado del sector del almacenamiento se hace cada vez más fuerte la virtualización de librerías en discos y la administración del ciclo de vida de la información a través de virtualizadores que permiten el movimiento de datos a diferentes niveles de almacenamiento de acuerdo a su importancia, relevancia, frecuencia de uso, costo, longevidad, etc, logrando total transparencia al usuario final. Del lado de los equipos de sobremesa, la tendencia actual es a sustituir los PCs por terminales gráficos que permitan trabajar de igual forma pero trasladando el cómputo a instancias centrales. En este caso la administración, seguridad y mobilidad se ven positivamente impactados, al igual que el ahorro de costos asociado al despliegue e implementaciones de esta naturaleza.

IDC considera que la virtualización como técnica y herramienta permitirá en lo sucesivo ahorrar costos y mejorar la gestión de los sistemas de TI, por lo que le queda una larga vida y su espectro de acción cada vez se hace más amplio.

4. Indague sobre algún caso de virtualización ya ejecutado
Adexus Perú desarrolla nueva propuesta de virtualización: La nube, es la nueva tendencia que propone virtualizar además de servidores y aplicaciones, escritorios

Adexus Perú, pionero en virtualización en el Perú, ha desarrollado una nueva propuesta en la que se plantea el cambio de un centro de datos tradicional a un centro de entrega de servicios basado en nube, una solución hecha a la medida de las necesidades de sus clientes. Ante el crecimiento del número de escritorios y aplicaciones de las empresas, los requerimientos de éstas se han incrementado, y de la misma manera los costos operativos, los presupuestos de energía, de mantenimiento y de seguridad. Además a esto se suma la necesidad de movilidad y conectividad que actualmente tienen los usuarios, lo que ha generado la búsqueda de nuevas soluciones.

Si la virtualización permite reducir costos y brindar una serie de beneficios que optimiza al máximo la infraestructura de IT, la nube facilita el acceso móvil a servicios, aplicaciones, escritorios e información en general y lleva a un mayor nivel el desempeño de esta infraestructura. La nube que propone Adexus es un centro de datos encargado de la entrega de servicios, que abarca las soluciones de virtualización de servidores, aplicaciones y escritorios, independizando las herramientas de sus equipos físicos permitiendo utilizarlas desde cualquier plataforma. En ese sentido, Adexus provee la nube interna o privada como solución de virtualización de estos tres componentes (servidores, aplicaciones y escritorios) creando un centro de servicios integral, que además considera niveles altos de disponibilidad y seguridad de datos.

En el Perú alrededor del 60% de medianas y grandes empresas utilizan algún esquema de virtualización, y en el caso de la nube, esta solución ya se ha implementado con éxito tanto en el sector público como privado”, comentó Alejandro León Gandullia, ejecutivo Pre- Venta de Adexus. La implementación de estas soluciones se ha convertido en una de las principales herramientas para la gestión de IT a nivel mundial.

5. Considera realmente que la virtualización ahorra costos o puede no necesariamente ser así, sustente su respuesta
La virtualización ahorra costos de operacion y optimiza el rendimiento porque permite soportar el 25% de crecimiento de la CIA sin incrementar los recursos operacionales, mejora la utilización de los servidores y almacenamiento entre un 40 y 60%, mejora el rendimiento y la disponibilidad con mucho menos hardware, ahorrar tiempo del grupo de IT administrando todo el SW, las tecnologías y los sistemas como si fuera una única infraestructura, ahorra gastos de operación para financiar proyectos que incrementen los ingresos del negocio.
avatar
agaliciat

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VIRTUALIZACIÓN

Mensaje  KEVIN ACCCILIO el Jue Jul 07, 2011 12:48 pm

1. A su criterio cuales son las principales ventajas de la virtualización

Las principales de las ventajas de la virtualización:

• Consolidación de servidores.
• Aumento de la disponibilidad, reducción de tiempos de parada
• Reducción de los costes de administración
• Mejora de las políticas de backup, recuperación ágil mediante puntos de control de las máquinas virtuales
• Aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles. Respuesta rápida ante cambios bajo demanda
• Continuidad de negocio y recuperación ante desastres. En caso de fallo de un sistema físico, los sistemas lógicos allí contenidos pueden distribuirse
dinámicamente a otros sistemas
• Escalabilidad. Crecimiento ágil con contención de costes
• Máquinas virtuales pre configuradas, cargar y funcionar. Máquinas paqueteadas y pre configuradas para desempeñar una función determinada (servidores de
correo, bases de datos, centralitas V o IP, aplicaciones cerradas).
• Mantenimiento de aplicaciones heredadas. Aplicaciones propietarias que no han sido adaptadas a las nuevas versiones de sistema operativo
• Eficiencia energética

2. Indique a su vez que recursos pueden “virtualizarse”

Recursos que pueden vitalizarse:

Virtualización de la CPU: Aumenta la utilización del servidor sin correr el riesgo de que los servicios críticos se queden sin suficientes recursos de CPU. ESX Server utiliza un equilibrio de carga y ordenamiento de procesos inteligente entre varios procesadores disponibles para administrar la ejecución del procesamiento de la máquina virtual.

Virtualización para el almacenamiento de información: Aprovecha el alto performance del almacenamiento compartido para centralizar el almacenamiento de archivos de máquinas virtuales con el fin de lograr mayor capacidad de administración, flexibilidad y disponibilidad.
Archivos de discos virtuales: Agregue o elimine un ESX Server de un volumen VMFS sin realizar una pausa o detener el procesamiento de otras instancias de ESX Server

Sistema de archivos clúster VMFS: Aprovecha el alto performance del almacenamiento compartido para centralizar el almacenamiento de archivos de máquinas virtuales con el fin de lograr mayor capacidad de administración, flexibilidad y disponibilidad.

Administrador de volumen lógico: Administra la interacción entre arreglos de discos de almacenamiento físico y VMFS con flexibilidad y confiabilidad.

Asignación de los dispositivos “raw” : En forma opcional, puede asignar LUNs de SAN directamente a una máquina virtual para habilitar el clustering de aplicaciones y la tecnología de instantáneas basada en arreglos mientras aprovecha los beneficios de capacidad de administración de VMFS.

Virtualización de redes: Máquinas virtuales de red como máquinas físicas. Cree redes complejas dentro de un solo ESX Server o entre instalaciones múltiples de ESX Server para implementaciones de producción o con fines de desarrollo y pruebas.

3. En su opinión, hacia adonde apunta la virtualización en el Perú y en el mundo

Hoy en día con la potencia con las que cuentan los ordenadores, la virtualización de ordenadores es una de las herramientas más utilizada por los especialistas en informática para la administración IT. Entre muchas de sus ventajas son la posibilidad de contar con varios sistemas informáticos en un solo servidor. Centraliza su funcionamiento ayudando a reducir costes de hardware y espacio físico.

En los tiempos que corren, la virtualización se utiliza cada vez más debido a las ventajas que proporciona y todo apunta a que en un futuro se implementarán más servidores virtuales que reales. Por ejemplo Microsoft ya en su versión de Windows Server 2008 cuenta con una plataforma especial para virtualización. Lo que indica que el camino de administración IT desemboca en la generación de máquinas virtuales.


Virtualización migra hacia las sucursales: La virtualización ha logrado afianzarse fuertemente en las sucursales, según la respuesta del 59% de los profesionales de redes encuestados, que utilizan virtualización en sus entornos de sucursales hoy en día. Ello sigue a una rápida adopción de la tecnología en los centros de datos, donde el 76% dijo haber implementado virtualización.


Virtualización en las sucursales crece rápidamente en el 2010: La adopción de virtualización en la sucursal continuará en el 2010. De acuerdo a la encuesta, el 44% de las empresas que no utilizan actualmente virtualización en sus sucursales planean implementarlo este año. Para aquellas empresas que ya han implementado virtualización en las sucursales, el 81% tiene otras iniciativas planeadas para este año.

Virtualización en Plataformas estándar de la Industria: De los profesionales de redes y los managers de TI encuestados, el 82% prefiere servidores estándar de la industria como plataforma de elección para servicios virtualizados y aplicaciones en la sucursal.


4. Indague sobre algún caso de virtualización ya ejecutado

La Virtualización de IBM permite aprovechar hasta en 80% la capacidad de utilización de servidores
Según Ruben Krumholz, IBM Solutions Sales America, estadísticas de la industria reflejan que el porcentaje de la utilización de los servidores varía entre 8% y 16%. En la búsqueda de equipos más eficientes y productivos IBM ha desarrollado una tecnología propia de virtualización que permiteaprovechar un solo sistema
físico dividido de manera lógica en varios procesadores virtuales
Durante su participación en el programa radial Tecnología Hecha Palabra, Ruben Krumholz supervisor de Solutions Sales para América de IBM, comentó sobre el área de negocios que maneja, haciendo especial énfasis en las bondades que aporta la tecnología de virtualización de IBM en la administración y manejo de servidores.

5. Considera realmente que la virtualización ahorra costos o puede no necesariamente ser así, sustente su respuesta

Si analizamos los casos que se presentan en cuanto a la subutilización de los recursos, de los cuales hay millones en todo el mundo, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de cómo tan solo se aprovecha entre un 10 y 30% de la capacidad de proceso de estos servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos o posiblemente en algunos casos hasta más. Si a esto unimos la proliferación de servidores, dada la reducción de precio y el hecho poco práctico de que en muchos casos hay un servidor por aplicación, nos encontramos con un terreno infrautilizado y con dificultades de mantenimiento. Además, se dan situaciones en donde la demanda de capacidad de procesamiento excede los límites permitidos en los servidores. Como resultado, los usuarios de las aplicaciones tienen que trabajar con servicios por debajo del nivel estándar hasta que se incremente el poder de capacidad, lo cual puede llevar varias horas o incluso días.
Desde el punto de vista de recursos humanos, cada servidor requiere de la administración de su sistema. Entre mayor sea el número de servidores, mayor es el costo de mantenerlos y administrarlos.
Por tanto una virtualización ahorra costos.

ALUMNO : Kevin Guillermo Accilio Liberato
CODIGO : 20084007F



KEVIN ACCCILIO

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Que es la Virtualización? - ¿A quién le asusta la Virtualización?

Mensaje  Claudia Torres el Miér Jul 13, 2011 11:49 am

1. A su criterio cuales son las principales ventajas de la virtualización
Virtualizar un sistema operativo para hacer pruebas: La aparición de nuevos sistemas operativos como Android, Moblin, nuevas distros de Linux y alguna que otra versión de Windows en fase Beta, hace que nos pique la curiosidad de cómo serán. Instalar un sistema operativo en fase de prueba y borrar otro que ya nos funciona perfectamente no es una buena idea, por lo que podremos probar cualquier SO en nuestro ordenador sin tener que formatear o desinstalar nuestra versión.
Ahorro de dinero: Si nos gusta tenebrarios sistemas operativos pero no disponemos del dinero para comprar tantos ordenadores como sistemas queremos poseer, la virtualización se convierte en un aliado fiel. Gracias a ella, podremos utilizar un solo ordenador con varios sistemas operativos sin tener que gastar un solo sol en otro equipo, pues el dilema de usar varios SO reside en que no todo el tiempo andamos utilizando uno sólo de ellos.
Virtualización en entornos de seguridad: es que permite probar aplicaciones en un sistema operativo independiente para testear los posibles fallos de seguridad que aportan. Esta utilidad suele ser usada más comúnmente por empresas que utilizan la virtualización como modo de ahorrar costes energéticos y de hardware.
Compatibilidad de programas: El problema de usar un solo sistema operativo, es que limitas la compatibilidad de programas a la versión que usas. Vista es un ejemplo de ello, ya que gran parte de las aplicaciones existentes que fueron creadas para correr bajo Windows XP, presentan problemas de compatibilidad.
2. Indique a su vez que recursos pueden “virtualizarse”
Se puede virtualizar la memoria, la PC, almacenamiento de informacion, archivos, clusters, virtualizacion de redes.
3. En su opinión, hacia adonde apunta la virtualización en el Perú y en el mundo
La virtualización es una herramienta ya reconocida por la comunidad TI peruana. Los centros de datos crecen en base a ella; e incluso, como señalamos en una nota anterior, la virtualización del desktop es la siguiente etapa en el desarrollo de esta tendencia.
Sin embargo, son pocas las ocasiones que se tienen para hablar ampliamente de la virtualización. Ésta ya ha alcanzado un desarrollo tal que merece ese grado de especialización y merece que las empresas peruanas muestren sus casos de éxito con ella.
Aquí, allá y sí en todos lados, la virtualización se dirige hacia la ubicuidad.
"Ya casi llegamos al punto en que ni siquiera tenemos que decir virtualización o describir arquitecturas que usan virtualización, ya que se está convirtiendo en una parte implícita de la tecnología", señala Chris Wolf, analista de Gartner Inc.
En efecto, la virtualización ya está en camino de dominar el área del servidor y apunta hacia el escritorio. En poco tiempo, el alcance de la virtualización se expandirá a través del paisaje de aplicaciones, golpeará el ámbito móvil y aterrizará en el nivel de los datos.
4. Indague sobre algún caso de virtualización ya ejecutado
SINUX y VMware
Orientados a integrar el area de TI con el negocio, contamos con el Equipo de
Profesionales de mas experiencia en Virtualizacion.
Tenemos servicios especializados para Virtualizar: Assesments, revisiones de
plataformas virtuales, Alta Disponibilidad, Virtualizacion de Escritorios y Sistemas
de Contingencia.
Reconocido como el partner número 1 en Perú por Vmware Inc en el año 2009
El único partner de VMware con el máximo nivel de “Premier” en Perú.
Participación en los principales proyectos de virtualizacion en Perú.
Participación en eventos mundiales VMware Partner Exchange en: Orlando 2009 y Las Vegas 2010.
5. Considera realmente que la virtualización ahorra costos o puede no necesariamente ser así, sustente su respuestas
Si se ahorra costos por que el 67% de las pymes considera que la reducción de costes es la principal ventaja que se desprende de apostar por la virtualización de servidores o centros de datos.
Uso de manifiesto que el 45% de las empresas que habían implementado soluciones de virtualización señalaron que los costes de licencia se habían reducido y un 47% habrían simplificado la gestión de software y el uso de aplicaciones gracias a la puesta en marcha de servicios bajo demanda.


avatar
Claudia Torres

Cantidad de envíos : 6
Edad : 27
Localización : lima - peru
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: Foro 8 - Virtualización

Mensaje  JennerAA el Jue Jul 14, 2011 11:32 am

1. A su criterio cuales son las principales ventajas de la virtualización

Podría decir que la virtualización presenta múltiples ventajas, pero principalmente desde el punto de vista de la simplificación de infraestructura física y conexiones lo que esto implica una reducción significativa de costes. También permite detener la proliferación de servidores consolidándolos en máquinas virtuales contenidas en un número inferior de servidores muy potentes, también permite correr aplicaciones que no son compatibles con ciertos sistemas operativos a través de la virtualización de los sistemas operativos, permite mayor seguridad ya que si alguna máquina virtual es vulnerada solo se verá afectada la que fue transgredida.

2. Indique a su vez que recursos pueden “virtualizarse”

Existen diversos recursos que pueden virtualizarse y entre ellos están los dispositivos de almacenamiento, los servidores de recursos, las redes, los sistemas operativos entre otros.

3. En su opinión, hacia donde apunta la virtualización en el Perú y en el mundo

Bueno podría decir que la virtualización en el Perú y el mundo apunta a convertirse en una práctica común entre las organizaciones que aspiran a gestionar mejor sus tecnologías de información y reducir infraestructura física (hardware) permitiéndoles ahorrar costes, además de establecer una ventaja competitiva que le permita consolidarse en el mercado. Pero aun las empresas en su mayoría no aprovechan al máximo la virtualización dado que tan sólo el 16% de las actuales cargas de trabajo en TI se ejecutaban en máquinas virtuales. Pero esta cifra crecerá hasta el 50% a finales de 2012, según estudios recientes, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

4. Indague sobre algún caso de virtualización ya ejecutado

Actualmente existe virtualización de los sistemas operativos, de las redes, etc.
Existen además software que permiten virtualizar sistemas operativos, dichos programas son:
• VMware es la referencia en este mercado. Su programa es de pago, aunque también es posible acceder gratuitamente a él con su versión más básica, VMware Player, que permite virtualizar a través de una máquina virtual previamente configurada. Como para acceder a esta posibilidad es necesario disponer de la versión más completa, ya han surgido sitios web que permiten elaborarlas y descargarlas a partir de formularios, como Easyvmx.com.
• Por otro lado, los consumidores disponen de más alternativas para virtualizar sistemas operativos, como Parallels, un programa también de pago que, además de funcionar en Windows y GNU/Linux, es la alternativa más sólida junto a VMware para virtualizar desde Macintosh.
• Microsoft, por su parte, también ofrece un producto de virtualización compatible con las versiones más avanzadas de XP y Vista, Virtual PC, que cuenta con el aliciente de que su descarga es gratuita.
• Desde la comunidad de programadores de código libre han surgido dos programas, Xen y Virtual Box, que funcionan tanto en Windows como en GNU/Linux y que permiten virtualizar los tres sistemas operativos más populares.

5. Considera realmente que la virtualización ahorra costos o puede no necesariamente ser así, sustente su respuesta

EN cierto punto si pero debido que la virtualización funciona bajo el principio de compartición de recursos, esto trae como consecuencia que el tiempo de ejecución de los procesos se torne más lento con lo que afecta la productividad de la Organización, y lo que parecía una ventaja al principio se convierte en un inconveniente, pero esto es relativo porque existen software que permiten generar máquinas virtuales tan potentes, y esto basado en que generalmente los usuarios no usan al máximo la capacidad de procesamiento de sus computadores, por lo que el software permite aprovechar este recurso no explotado, administrando así los recursos del computador, de tal forma que distribuya los recursos de acuerdo al nivel de exigencia de los centros de procesamiento de datos.

AVALOS ACOSTA, Jenner
avatar
JennerAA

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 8 - Virtualización

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.