Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Ir abajo

Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Mensaje  Admin el Miér Abr 27, 2011 3:12 pm

Linux En ambientes no comerciales
El gran contraste tecnológico

Linux ha demostrado ser la correcta opción en muchos ámbitos computacionales. Desde servidores Web y de aplicaciones hasta computadores de escritorio, poco a poco esta tecnología ha logrado capturar cada vez más nichos importantes del mercado.

Durante muchos años, se consideraron como lados opuestos la rama computacional de software libre (Linux, por ejemplo) y la de software propietario. Los casos de empresas que demostraron tempranamente un involucramiento en ambos mundos son escasos. Pero una de estas fue IBM, la cual desde finales de los noventas, logro entender el potencial que le podía traer invertir y comprometerse más con estas tecnologías.
Fueron dos factores los que impulsaron este compromiso. El primero, la llegada de estudiantes doctorales, los cuales venían frescos con las ideas del mundo de software abierto y estaban dispuestos a luchar por sacar adelante el modelo. El segundo tuvo que ver con la calidad del software producido en este modelo. Aunque IBM siempre mantuvo una metodología muy definida para la producción de software de calidad, se dio cuenta de que el software producido bajo el modelo Open Source, presentaba una calidad excepcional, sin seguir modelos tradicionales y basados más en colaboración de los creadores y usuarios de los productos.
IBM ha demostrado un compromiso hacia el software abierto y cree que Linux es una plataforma clave para el comercio electrónico. Parte de este compromiso se ve en el uso que IBM le da a Linux en los siguientes puntos:

• El portal de Linux en la página de IBM corre en servidores xSeries con Red Hat Linux e IBM HTTP Server.
• Los servicios de rastreo (scan) de vulnerabilidades en intranets comerciales, que revisa más de 30,000 direcciones IP por semana, trabaja en 112 máquinas Intel corriendo Linux.
• Toda la infraestructura antivirus y antispam de IBM corre en 44 servidores xSeries Linux, a nivel global.
IBM también se ha preocupado por desarrollar gran cantidad de software para Linux también. Algunos ejemplos de esto son:
• Websphere Application Server
• Websphere Portal Server
• IBM DB2 Universal Database
Las razones por la que IBM se ha comprometido con el “open-source” tanto como licencia así como modelo de desarrollo se resumen en tres puntos:
• Clientes requieren soporte de software open-source en todas las plataformas, productos y soluciones IBM.
• Este modelo se está convirtiendo en un estándar de la industria.
• Las innovaciones en la comunidad open-source ocurren, gene- ralmente, a una razón y volumen mayor que en las com nidades “closed- source”.

Linux en la educación
En la educación pública, generalmente se tienen limitaciones presupuestarias que hacen que el aprovisionamiento de equipo, tanto hardware como software, para uso educacional sea una tarea difícil.
Un ejemplo de cómo se logró resolver esta tarea es el caso del laboratorio de Ciencias de la Computación de Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual optó por un modelo open source que permitió un mejor aprovechamiento del hardware existente y el poder ofrecer, con un costo bajo, servicios apropiados para el ambiente de educación de una facultad de ciencias de la computación.

Originalmente el laboratorio contaba con sistemas operativos propietarios tanto en las terminales como en los servidores. Parte de los problemas que se tenían era un alto número de virus en la red, poca calidad en los servicios prestados y ninguna integración de equipos.
La administración tomó la decisión de iniciar un nuevo proyecto el cual cumpliera con dos principales objetivos: Poco costoso y Poderoso.
Se estableció Linux como opción oficial, ya que permitía cumplir con los dos objetivos anteriores y se logró implementar con un costo muy bajo tanto para la administración así como para los usuarios, que poco a poco fueron aceptando más el modelo nuevo.
El sistema operativo escogido para la red, tanto servidores como máquinas de escritorio fue Linux, Apache para los servidores web, postfix para correo e inn para servicios de noticias (NNTP).
Actualmente la red ofrece un sistema de archivos de red (NFS) con cuentas personales accesibles desde cualquier sistema operativo, múltiples sistemas operativos instalados en las máquinas, con opción de escogerlo al inicio (multiple boot) y una autenticación segura basada en LDAP.
Un último punto que vale mencionar es el hecho que, aunque lo ideal siempre sería adquirir nuevo hardware, la mayoría de las soluciones escogidas funcionaban bien en el equipo existente y en equipo un poco viejo, no útil para la solución anterior.

Linux en Gobierno
El uso de software abierto en gobierno es una estrategia interesante para los mismos ya que ofrece varias ventajas competitivas, que la competencia no les da. Se ha dado el caso de varios gobiernos que han firmado resoluciones para comprometerse con el software abierto, a veces con mucha oposición de sus actuales proveedores, pero que han dado resultados exitosos.
A continuación se comenta el caso de IBM y como este firmó con los gobiernos de Brasil y Alemania para introducir Linux a los mismos.

En Junio del 2002, en Alemania se firmó un contrato entre IBM Alemania y el gobierno, representado por Otto Schily, ministro del Interior. En este, IBM se comprometió a entregar computadoras y infraestructura basada en Linux, la cual, según el ministro, ayuda a bajar costos, independizarse de un único proveedor y a mejorar la seguridad en la red computacional nacional.
El contrato tenía varios elementos:
• Promoción de Linux como la plataforma a utilizar.
• IBM ofrece términos especiales para la adquisición del software y el hardware.
• IBM crea y mantiene un portal de Linux, en donde cualquier organización estatal alemana puede recibir información y realizar consultas sobre Linux, en temas como migración de aplicaciones existentes o interoperabilidad con aplicaciones que no se migrarán.
Este contrato resultó como un modelo a seguir y se considera uno de los casos de éxito, tanto a nivel de IBM como para el señor Erwin Staud, gerente general de IBM Alemania, el cual con su iniciativa D21 pretende transformar a Alemania desde una sociedad industrial a una sociedad de información. Este contrato definitivamente fue un paso correcto en esa dirección.
Otro caso de éxito similar al anterior es el de Brasil. A finales del 2003, el gobierno de Brasil e IBM iniciaron una relación en la cual ambos concentran sus esfuerzos hacia tecnologías abiertas, por ejemplo, Linux. Tanto el gobierno, como IBM, afirmaron que el sector público se puede beneficiar considerablemente con estos estándares, ofreciendo mejor interoperabilidad, costos más bajos y mayor escalabilidad.
Unos meses después, en Junio del 2004, se firmó un contrato en la cual se creaba, en conjunto con la Universidad de Brasilia, un Centro de Conocimiento y Tecnología que tenía como objetivo promover Linux y otros estándares abiertos.
Este centro, parte de una inversión de más de $100 millones, pone a disposición un laboratorio completo, una librería, clases y un equipo de expertos en estas tecnologías. Todo esto es parte de una estrategia de IBM de promover estándares abiertos, especialmente en países en vías de desarrollo.
Este tipo de iniciativa acelera el desarrollo económico ya que lo que tienen (Linux) es fácil de estudiar y posible modificar, por lo que se puede generar negocias en torno a el, lo cual permite generar innovación. Esto cuesta más hacerlo cuando se esta atado a un único proveedor.
Linux como tal esta creciendo considerablemente. Solo en el caso de Brasil, que ve un crecimiento de la industria de tecnologías de información de un 5.7% anual, vio un crecimiento en el área de Linux cuatro veces mayor. Esto implica que esta tecnología es un buen lugar para invertir. El conocimiento proveído por el Centro de Conocimiento y Tecnología ayuda a esta inversión para lograr realizarla de la manera más correcta y beneficiosa para todas las partes.

En 1991, cuando las limitaciones de poder computacional las daba más el software que el hardware, para los usuarios existían principalmente dos opciones, Microsoft DOS y un ambiente distinto Unix. Parte de los problemas que presentaban estas soluciones era la no disponibilidad del código fuente.
Andrew Tanenbaum, profesor universitario de computación, creó el sistema Operativo MINIX. Aunque fue creado con énfasis en la educación y no en el comercio, MINIX demostraba conceptos claves del campo de sistemas operativos y lo hacía de una manera pública, en el sentido de que todo el código fuente de MINIX estaba disponible para ser leído, estudiado y utilizado. Esto generó grandes discusiones de algunas mentes brillantes en el mundo de la computación, sobre el arte de crear un sistema operativo completo y funcional.
Uno de los participantes de esta discusión fue Linus Torvalds, estudiante de ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki que tan solo con 21 años comentaba, muy ciertamente, que lo que faltaba era un sistema operativo abierto, con capacidad industrial que pudiera ser estudiado y mejorado. MINIX, aunque tentador, no era la solución. Otro factor de la época que vale mencionar es que el proyecto GNU (Gnu’s Not UNIX: Un sistema operativo compatible con Unix desarrollado por la Fundación de Software Libre), liderado por Richard Stallman, que había logrado crear para ese momento gran cantidad de software abierto funcional; el cual, en algunos casos, lograba vencer a paquetes comerciales. Un ejemplo de esto fue el compilador de C, GCC, herramienta que hoy en día sigue demostrando superioridad en el campo de los compiladores.
En agosto de 1991, Linus Torvalds, en un mensaje a un foro de MINIX (comp.os.minix), preguntó a la comunidad MINIX que les gustaba y disgustaba del mismo, ya que el estaba creando un sistema operativo similar a él y ocupaba una opinión. Menciona también que ya había portado aplicaciones como bash y gcc y que ambas funcionaban. Un mes luego, Torvalds puso el código de su sistema operativo en un servidor abierto e instó a cualquier persona a trabajar sobre él.
Torvalds jamás pensó que esto fuera el inicio de lo actualmente se conoce como Linux. Conforme pasó el tiempo cientos de miles de programadores se unieron al proyecto el cual creció considerablemente, convirtiéndose en una opción interesante, hasta tal punto, que varias compañías comerciales iniciaron su distribución. Algunos ejemplos de estas eran Red Hat, Caldera y Debian.
Linux siguió convirtiéndose en una opción interesante y fue adentrándose en mercados diferentes, entre ellos computación paralela y en arquitecturas diferentes, por ejemplo la famosa Palm Pilot de 3Com.
Linux ha demostrado un crecimiento acelerado, mayor que muchos de sus competidores en tan solo 14 años de existir. Ha demostrado ser una plataforma estable, segura, de fácil escalabilidad y con posibilidad de interoperar con sistemas ya existentes en otras plataformas. Un claro ejemplo de esto es su uso en ambientes universitarios.
IBM a ayudado al crecimiento de esta tecnología, promoviéndola, tanto en países en vías de desarrollo, como en países desarrollados, ya que considera que es una opción con grandes beneficios, la cual seguirá creciendo en un futuro.



PREGUNTAS A ANALIZAR

1. ¿Considera que el desarrollo de S.O. libres en ambientes de negocio está creciendo de manera importante? sustente su respuesta con algún cuadro estadístico

2. Brinde una opinión del contraste del uso de S. O. a nivel usuarios finales (PC) y grandes empresas.

3. ¿Qué costos considera que existen asociados al uso de S.O. de código libre en las empresas?

4. ¿Cómo considera la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes.

5. Brinde una opinión personal de lo importante que puede resultar para una empresa y para una persona el uso del sistema operativo de sus servidores y/o computadores personales.

Respuestas hasta el día Lunes 02 de mayo

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://sistemasoperativos.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Mensaje  KEVIN ACCCILIO el Mar Mayo 03, 2011 12:35 pm

1. ¿Considera que el desarrollo de S.O. libres en ambientes de negocio está creciendo de manera importante? sustente su respuesta con algún cuadro estadístico

Considero que si dado que el incremento de usuarios de software libre, y de los impulsos por parte de empresas como IBM que propician el uso y desarrollo de este tipo de software, de hecho dado las ventajas que poseen estos sistemas operativos captan el interés de las organizaciones que buscan software de calidad, pero que además pueda adaptarse a sus necesidades, para tal efecto este tipo de software ofrece la posibilidad de ser manipulado con ese fin. Todavía el uso de software libre no se ha masificado totalmente, Linux experimente un crecimiento sostenido pero todavía ocupa un segmento de mercado relativamente menor que la corporación Microsoft.




2. Brinde una opinión del contraste del uso de S. O. a nivel usuarios finales (PC) y grandes empresas.

El sistema operativo que se utilizan a nivel de usuario debe permitir gestionar eficientemente los procesos que deban realizarse, pero para las empresas es necesario además de ello, que sistema operativo sea capaz de conectarse con todos los ordenadores a fin de compartir recursos, es lo que se conoce como sistema operativo de red.
En conclusión las empresas requieren de S.O de red, en un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.



3. ¿Qué costos considera que existen asociados al uso de S.O. de código libre en las empresas?

Los costos serian mínimos ya que no se pagaría por licencia, los costos que considero que incurriría la empresa seria la de mantenimiento y soporte del sistema operativo, y esto básicamente orientado a el contexto de la seguridad de los datos, además si la organización quisiera implementar una estrategia de crecimiento basado en el aumento de infraestructura, solo podría equipar la misma con hardware compatible con el S.O libre que este usando.

4. ¿Cómo considera la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes.

Considera que es una política que apuesta por el cambio y que ve en ella una oportunidad de integrar el conocimiento e innovación de los software libres a la metodología que ellos manejan para crear soluciones informáticas, asimismo la constante observación de su entorno les ha permitido darse cuenta que cada vez mas usuarios migran al uso de software libre, y es en este contexto que IBM logra concebir la idea de negocio, que es la de ofrecer soporte a dichos software.


5. Brinde una opinión personal de lo importante que puede resultar para una empresa y para una persona el uso del sistema operativo de sus servidores y/o computadores personales.

El sistema operativo es importante para una persona porque permite administrar de manera eficiente todos las actividades para la que fue diseñada su PC, asimismo permite administrar eficazmente la memoria, el control de operaciones de entrada salida, etc.
Para una organización es importante porque permite que las computadoras que se encuentran en red tengan la facilidad y disponibilidad de poder intercambiar información en todo instante de tal forma que uno de los recursos más valiosos de la empresa (información) pueda ser usado por cualquier usuario autorizado que lo solicite.

KEVIN ACCCILIO

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Mensaje  mcaceresa el Miér Mayo 04, 2011 2:14 pm


Maximo Caceres Astucuri 20061025H

Linux en ambientes no comerciales


1.¿Considera que el desarrollo de S.O. libres en ambientes de negocio está creciendo de manera importante? sustente su respuesta con algún cuadro estadístico.



Bueno en este cuadro vemos como a aumentado el uso de Linux en lo que respecta el sistema operativo principal en el desarrollo de software aca podemos ver como se ha inclinado a favor de Linux aunque tampoco hay que considerar que Windows sigue siendo el líder en lo que respecta a PC`s.

2. Brinde una opinión del contraste del uso de S. O. a nivel usuarios finales (PC) y grandes empresas.

El principal constraste que podemos encontrar es que los S.O para usuarios tiene esta caracterizado principalmente en lo que refiere a la capacidad de procesamiento en las respectivos procesos que se genere para lo cual Windows ofrece un sistema muy amigable ese es la principal razón de su superioridad en este mercado .
Con lo que respecta a las empresas podemos mencionar que los S.O cumplen una función de interconexión es decir los S.O proporcionan recursos a sus clientes y procesamiento online debido a esto Linux ha desarrollado una gama de componentes que permiten desarrollar todo lo mencionado de una manera mas optima por esa razón esta cada vez aumentado el numero de empresas que lo usan.

3. ¿Qué costos considera que existen asociados al uso de S.O. de código libre en las empresas?

En la actulidad con el gran desarrollo de hardware que pueden sorportar varios sistemas operativos a la vez no creo que el costo de instalación e implementación sea un problema , sino el problema mas viene por la parte de entorno en red e interconexión donde la implementación de hace un costosa debido a la masificación de esta y además podemos mencionar el costo de las actulizacion del S.O como las plataformas desarrolladas en Linux.


4. ¿Cómo considera la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes.

Bueno en termino generales muy buena debido a que el mismo usuario puede desarrollar sus aplicaciones deacuerdo a sus necesidades y maximiza la potencia de las plataformas que tenga . Ademas libera todas las trabas corporativas en el desarrollo de los mismos lo facilita el desarrollo de este y la nueva creación de aplicación tanto para estas organizaciones como para el exterior.

5. Brinde una opinión personal de lo importante que puede resultar para una empresa y para una persona el uso del sistema operativo de sus servidores y/o computadores personales.

Bueno con lo que respecta a los servidores nos permiten optimizar las operaciones en red lo que genera un ahorro significativo en la empresa , además permite el desarrollo de nuevos aplicativos que generan gran eficiencia además nos permite estas mismas ser compatidas con la comunidad para el desarrollo en otros campos.

En lo que respecta a Computadores personales el S.O nos ayuda a optimizar recursos en este sentido es importante que el mejor S.O será el con una cantidad limitada de recursos nos de la mejor utilizacion de los mismos por tal motivo en la actualidad existen S.O que nos ofrecen estos beneficios por lo cual tienen un gran porcentaje del mercado y gran afinidad con los usuarios.






mcaceresa

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Linux En ambientes no comerciales

Mensaje  Claudia Torres el Miér Mayo 11, 2011 7:13 pm

PREGUNTAS A ANALIZAR

1. ¿Considera que el desarrollo de S.O. libres en ambientes de negocio está creciendo de manera importante? sustente su respuesta con algún cuadro estadístico



Como podemos ver el cuadro comparativo entre windows, mac y linux. Este ultimo esta creciendo de manera considerable. Y esta llegando incluso a sector educacional publica de costa rica y en los gobiernos de alemania y brazil. Y poco a poco seguira creciendo mas y mas. Este S.O.
libre esta siendo muy utilizado por las empresas grandes.


2. Brinde una opinión del contraste del uso de S. O. a nivel usuarios finales (PC) y grandes empresas.

El uso de los S.O. a nivel de usuarios finales (PC) es un uso de software privado o el mas conocido el windows, y sin embargo las empresas grandes utilizan el software de codigo libre. Lo cual nos lleva a un contraste por que las personas deberian utilizar el software libre debido a que es mas economico y mas facil de descargarlo para cualquier computador y facil de usar y una seguridad sobre los virus que ya no estas en peligro tu computador, sin embrago con los software privado(windows) no tienes una seguridad sobre los virus que pudiesen infectar el computador.


3. ¿Qué costos considera que existen asociados al uso de S.O. de código libre en las empresas?

Los costos que considero asociados que existen entre los S.O. de codigo libre en las empresas son los costos de instalacion del sistema operativos, de la conexion en red entre varias computadoras.

4. ¿Cómo considera la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes.

la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes la considero una politica muy buena por que ofrece sus productos, en este caso software y hardware con un codigo libre para las empresas a un comodo costo que es facil de implementar y que tiene una plataforma que el usuario o cliente desea utilizar, puede ser cambiado de acuerdo a las necesidades del usuario.

5. Brinde una opinión personal de lo importante que puede resultar para una empresa y para una persona el uso del sistema operativo de sus servidores y/o computadores personales.

Mi opinion personal sobre el uso de los sistemas operativos con un codigo libre es muy importante para los usuarios sea un persona o una empresa porque nos facilita poder cambiar de plataforma y tambien porque nos da la seguridad de que no ingrese una amenaza de virus en nuestro computador. Aparte de estar a un costo comodo, es muy facil de utilizar con las aplicaciones parecidas a las del windows(el software que la gente esta acostumbrada a mas usar).Es por eso que el uso de S.O. de codigo libre es muy importante para las empresas y/o computadoras personales.
avatar
Claudia Torres

Cantidad de envíos : 6
Edad : 27
Localización : lima - peru
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Mensaje  JennerAA el Mar Mayo 17, 2011 8:43 pm

1. ¿Considera que el desarrollo de S.O. libres en ambientes de negocio está creciendo de manera importante? sustente su respuesta con algún cuadro estadístico


Linux ofrece a los usuarios la facilidad de adaptarse a sus requerimientos, este es uno de los motivos por las cuales algunos ambientes de negocios optan por este sistema operativo. En la gráfica podemos observar cómo ha ido aumentando el uso de este S.O pero teniendo en consideración que Windows sigue siendo el más usado en la mayoría de entornos.

2. Brinde una opinión del contraste del uso de S. O. a nivel usuarios finales (PC) y grandes empresas.

En lo concerniente a los usuarios finales(PC)Linux les permite gestionar sus procesos de manera eficiente pero para algunos el adaptarse a este S.O después de usar otros S.O como Windows aun no es muy atractivo en contraste con las grandes empresas que el S.O se adecuada a sus requerimientos y de fácil conexión con la red y equipos de sus clientes.

3. ¿Qué costos considera que existen asociados al uso de S.O. de código libre en las empresas?

Debido a que se usa un sistema operativo de código libre las empresas incurrirían en costos menores pero se tendrían considerar costos tales como en el de mantenimiento, costos de seguridad y costos en equipos de S.O de código libre.

4. ¿Cómo considera la política de desarrollo open sorce de IBM hacia dentro de la empresa y para sus clientes.

Considero que la política de desarrollo open sorce de IBM les da a los usuarios la facilidad de poder optar por el cambio de software de acuerdo a sus necesidades. IBM de esta manera ahora cubre grupos que antes eran limitados a su hardware y software debido a su plataforma.

5. Brinde una opinión personal de lo importante que puede resultar para una empresa y para una persona el uso del sistema operativo de sus servidores y/o computadores personales.

Para una persona el uso de un determinado sistema operativo es fundamental debido a las aplicaciones que desea desarrollar, además de controlar los periféricos según sea el S.O que esté usando.
Para una empresa creo que es aún más importante debido a que toda organización tiene que mantenerse en constante comunicación (En red con los usuarios) independiente del S.O con el cual cuente la empresa.
avatar
JennerAA

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2 - Linux en ambientes no comerciales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.