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Mensaje  Admin el Miér Mayo 25, 2011 5:37 pm

Puede una empresa OPERAR sin INTEROPERAR?
Si esta pregunta se hubiera hecho hace 20 o más años, la respuesta –sin duda- habría sido Sí. Hoy, iniciando el siglo XXI, la respuesta es un rotundo NO.
POR: FABIO RODRÍGUEZ*
Una de las razones de ese NO es que el mundo entró inexorablemente en la dinámica de la globalización. Eso implica grandes cambios a la hora de hacer negocios, de entender el mercado, de entablar relaciones y de ser productivos y eficientes.

Estos cambios se traducen en fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas entre empresas, entre negocios, entre instituciones, en fin, entre todos aquellos que hacemos parte del mercado. Bajo esta perspectiva, el área de sistemas debe garantizar que la operación continúe e, incluso, mejore, sin importar que los sistemas de las empresas involucradas sean diferentes en plataforma o estén asesorados por distintos proveedores, dado que existe un sin número de opciones en tecnologías de la información que desarrollan tareas especificas y entregan soluciones claras para mejorar la calidad de productos o servicios.

Por eso, las compañías deben revisar muy bien lo que necesitan para que estas herramientas tecnológicas sean rentables para el negocio, contribuyan a generar utilidades, permitan mejores comunicaciones y no impliquen grandes costos.

Es, entonces, el momento de hablar de interoperabilidad. Un sistema es interoperable cuando permite integrar, usar, compartir e intercambiar información con sistemas internos o externos que pueden ser, incluso, distintos entre sí, correr sobre plataformas diferentes y, lo más importante, sin sacrificar funcionalidad.

Surge el interrogante, ahora, qué hacer para asegurar que un negocio opere con sistemas que se acoplen, se acomoden y se puedan compartir.

El primer paso, y quizás el más obvio, es el de adquirir productos que permitan esta dinámica entre programas. Para eso se requiere de un asesoramiento de expertos que hagan los análisis correctos y den las soluciones exactas a cada necesidad. Para esto, el software debe ser interoperable por diseño, es decir, que tiene componentes internos para permitir la interoperabilidad y así reducir la necesidad de desarrollos, consultoría y evaluación para alcanzar la interoperabilidad.

El segundo paso es un asunto legal: el manejo adecuado de la propiedad intelectual. Es ampliamente aceptado que licenciar la propiedad intelectual contribuye enormemente al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria y favorece la competencia, la interoperabilidad, la libre elección y la productividad.

El manejo adecuado de estos conceptos le permite a la industria tecnológica, incluso entre competidores, construir productos y servicios, garantizando, por supuesto, la interoperabilidad. Al año, la industria del sector invierte grandes cantidades de dinero para licenciar los códigos fuente de programas importantes para gobiernos, academia, socios, clientes y competidores en el mundo entero.

El tercer paso va de la mano del anterior. Se trata de cooperación. Más allá de compartir tecnología por medio de licenciamiento, las compañías frecuentemente se ponen de acuerdo para resolver problemas de interoperabilidad que eventualmente pueden presentar sus usuarios y el mercado en general.

La clave es aprovechar las innovaciones, tener visión y liderazgo para permitir, a todos los que intervienen o son protagonistas de la industria tecnológica, tener el camino despejado para crear la próxima generación de productos y soluciones interoperables

Por eso, hoy por hoy, a pesar de la competencia y de las innovaciones que se encuentran en el mercado, no es tan absurdo oír sobre alianzas, acuerdos y cambios. Todo para que los usuarios puedan tener mejores servicios y sus productos sean cada vez más globales. Es la manera de hacer, también, que los negocios sean universales, resolver necesidades a tiempo y permitir operaciones inteligentes.

En el último año, se han producido alianzas que parecían imposibles en el pasado, pero que han surgido de la necesidad de promover la interoperabilidad con competidores en el mundo tecnológico. Se han anunciado grandes acuerdos y alianzas entre empresas como Microsoft y AOL y Yahoo! (Mensajería instantanea); o con Oracle (Base de Datos). O con palmOne, Motorola y Symbian (e-mail); También se dio con Nokia (Música digital) y Vodaphone (PC-mobile). Otras con IBM, SAP y BEA (Web services). O con works (Medios digitales: música) y Siemens (Colaboración en tiempo real); y con Texas Instrument (portable media center).

El cuarto paso tiene que ver con el desarrollo y la implementación de estándares de la industria. Los estándares ayudan a facilitar la interoperabilidad entre grupos de productos y servicios. Se establecen por medio de adopción generalizada y por la colaboración de protagonistas de la industria en forma abierta y trasparente.

La visión de las empresas que desarrollan tecnología debe apuntar a productos que cada vez permitan su interacción con otros sin importar su origen. Sólo así el sector de la industria tecnológica puede crecer, prestar mejor servicio y permitir que las empresas tengan una mayor calidad en sus operaciones.

El quinto y último paso es el del compromiso. Sí. La industria de las tecnologías debe preparase día a día para sus usuarios, darles soluciones a sus necesidades y propender por mejorar sus condiciones a medida que avanza y se renueva la industria. Esto es un proceso que no detiene su marcha.

Las respuestas deben estar a la mano de quienes las necesiten. Por eso se hace indispensable elaborar un portafolio completo que deje clara la capacidad de interoperabilidad desde los sistemas operativos hasta el plano de las soluciones. Este portafolio debe cubrir no solo los sistemas actuales o futuros sino aquellas que ya tienen un lugar desde hace tiempo en el Mercado, por ejemplo mainframes y minicomputadores; sistemas operativos como Mac OS y varios UNIXes incluyendo Linux; protocolos de red NetWare, AppleTalk e internet; lenguajes de programación desde COBOL y RPG, C++ y Java; Bases de datos Oracle, Sybase, y DB2; soluciones de negocios SAP y Siebel; estándares de industria SWIFT y HL7 entre otros.

Los analistas reconocen los avances en interoperabilidad de empresas que juegan un papel clave en el mercado actual para alcanzar la interoperabilidad general. No en vano, en reciente encuesta de Jupiter Research, el 72% de más de 800 gerentes de tecnología encuestados le dio calificación sobresaliente a empresas como Microsoft en interoperabilidad lo cual es importante dado que el 79% la calificó como la plataforma con la que las nuevas aplicaciones deben interoperar.

Entonces, ¿ puede una empresa operar sin interoperar ? DEFINITIVAMENTE NO

*Gerente de Estrategia de Plataforma Región Andina Microsoft

1. ¿Es lo mismo interoperación que comunicación entre sistemas? Proponga un ejemplo para sustentar su respuesta
2. ¿Cómo cree que los sistemas que interoperan intercambian información?
3. ¿Qué casos de interoperabilidad puede signar que se presenten en el Perú?
4. ¿Puede existir interoperabilidad en el ambiente de Sistemas Operativos?
5. ¿Qué tecnologías pueden generar alianzas de interoperación a nivel SERVICIOS? por ejemplo telefonía

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Re: Foro 4 - Interoperación

Mensaje  JennerAA el Miér Jun 01, 2011 3:10 am

1. ¿Es lo mismo interoperación que comunicación entre sistemas? Proponga un ejemplo para sustentar su respuesta.

Bueno podría decir que no es lo mismo pero tienen algo en común que es el manejo de información. La interoperación está relacionado con los sistemas de tecnología de información, las comunicaciones, y demás. Todo esto se encuentra estandarizado. Por ejemplo la interoperación permite la integración de las múltiples plataformas sobre las que se han desarrollado las aplicaciones del negocio mientras que la comunicación entre sistemas mediante la conexión en red de los ordenadores permite la compartición de los recursos del sistema.

2. ¿Cómo cree que los sistemas que interoperan intercambian información?

El intercambio de información de los sistemas que interoperan se logra mediante protocolos y estándares tales como el de marcado, lenguajes de consulta y también los de servicio web. Muchos de los protocolos como los implementados para Windows Communication Foundation incluyen distintas opciones y puntos de extensiones que son responsables del implementador.

3. ¿Qué casos de interoperabilidad puede signar que se presenten en el Perú?

Un ejemplo de interoperabilidad podría ser el servicio que brinda la RENIEC a las distintas entidades afiliadas a ellas con el fin de poder acceder a la información de su base datos, teniendo en consideración que no todas estas entidades manejan la misma plataforma de la RENIEC.

4. ¿Puede existir interoperabilidad en el ambiente de Sistemas Operativos?

Si puede existir interoperabilidad entre sistemas operativos por ejemplo el sistema operativo deMicrosoft Windows Server 2003cuenta con el recurso TechNet Webcast el cual le permite interoperar en un ambiente Linux y uno en Windows ayudar a entrar en contacto con Linux.

5. ¿Qué tecnologías pueden generar alianzas de interoperación a nivel SERVICIOS? Por ejemplo telefonía.

Por ejemplo el WIMAX que es la interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Esta tecnología permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por onda de radio. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados. Los servicios para su integración en un ambiente interoperativo se necesitan protocolos de comunicación como el IEEE 802.16. que es el que caracteriza esta tecnología.

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Re: Foro 4 - Interoperación

Mensaje  KEVIN ACCCILIO el Vie Jun 10, 2011 3:19 pm

1. ¿Es lo mismo interoperación y sistemas distribuidos? Proponga un ejemplo para sustentar su respuesta

No es lo mismo pero son similares, la interoperación tiene que ver con la Capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y de los procesos empresariales a los que apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos. Todo ello basado en un marco estandarizado que permite la integración de las múltiples plataformas sobre las que se han desarrollado las aplicaciones que constituyen el soporte del negocio, a diferencia de los sistemas distribuidos que permiten la compartición de recursos mediante la conexión en red de los distintos ordenadores que conforman el sistema.

Interoperabilidad
Capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y de los procesos empresariales a los que apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos.

2. ¿Cómo cree que los sistemas que interoperan intercambian información?

Los sistemas pueden interoperar porque el diseño de los aplicativos informáticos ha sido concebido teniendo presente que estos puedan compartir
La interoperabilidad se logra
La interoperabilidad de los sistemas de información se logra, por lo general, por medio de estándares de marcado, lenguajes de consulta y servicios web.
En el caso de estándares de marcado por ejemplo, el lenguaje de marcado extensible (Extensible Markup Language) XML,es una simplificación y adaptación del lenguaje de marcado generalizado (Standard Generalized Markup Language—SGML) (W3C, 2008) y permite definir la gramática de lenguajes específicos, XML no nació sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.



3. ¿Qué casos de interoperabilidad puede signar que se presenten en el Perú?

La interoperabilidad que se logra con los servicios web, que son un conjunto de estándares basados en XML (SOAP, WSDL, UDDI), que permite la interoperabilidad entre sistemas con HTTP como protocolo de transporte. La comunicación se basa en el intercambio de paquetes SOAP (Simple Object Access Protocol) . SOAP es un protocolo liviano basado en XML que permite el intercambio de información. SOAP está compuesto por cuatro componentes básicos: un "envoltorio" que define cómo describir los mensajes y cómo procesarlos, reglas para serializar (codificar) instanacias de datos, una especificación de cómo representar invocaciones remotas y sus respuestas y una convensión para relacionar mensajes con un protocolo de transporte (habitualmente HTTP).
Por su parte, el WSDL (Web Service Description Language) permite especificar los contratos de cada servicio en una sintaxis basada en XML. Esta especificación permite conocer por parte de los consumidores los métodos exportados, así como los parámetros y datos retornados. UDDI: provee un mecanismo de páginas amarillas que permite la localización de servicios a través de Internet. Actualmente las plataformas J2EE y .NET son las principales que incorporan Web Services en forma prácticamente nativa.

4. ¿Puede existir interoperabilidad en el ambiente de Sistemas Operativos?

Si mediante la virtualizacion, que va a permitir poder ejecutar aplicaciones construidas en plataformas y arquitecturas heterogenias sin tener que cambiar la infraestructura física del sistema.


5. ¿Qué tecnologías pueden generar alianzas de interoperación a nivel SERVICIOS?

Las tecnologías de sistemas de información principalmente la que está orientado a los servicios web, La utilización de los Servicios Web constituye una forma de estructurar las aplicaciones en componentes de negocio, garantizando la transparencia en la localización de los servicios.
http://www.augcyl.org/?q=glol-intro-sistemas-distribuidos
La forma de interoperabilidad entre sistemas datos y procesos adquiere importancia y se revela como la forma de facilitar el acceso compartido a la información y su
reutilización, la interactividad y el ensamblaje de los procesos administrativos, centrados en el usuario

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http://www.kriptopolis.org/interoperabilidad-4

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Re: Foro 4 - Interoperación

Mensaje  angel.paz el Vie Jun 10, 2011 8:44 pm

1. ¿Es lo mismo interoperación y sistemas distribuidos? Proponga un ejemplo para sustentar su respuesta

No, ya que interoperar hace referencia a que 2 o mas sistemas diferentes, podrian intercambiar algun proceso o algunos datos. En cambio la comunicaciòn solo hace referencia a compartir información.
Por ejemplo cuando un sistema de costos obtiene información del sistema contable para procesar los datos y realizar el costeo, hace referencia a la comunicación.
Cuando un sistema cualquiera puede correr sobre todas las plataformas, esto quiere decir que es interoperable. Un sistema web que corre en los diferentes navegadores. Es interoperable.

2. ¿Cómo cree que los sistemas que interoperan intercambian información?

Los sistemas que interoperan intercambian información haciendo referencia a codigo común entre ellos, es decir utilizan codificación standarizada.

3. ¿Qué casos de interoperabilidad puede signar que se presenten en el Perú?

En el estado peruano se esta buscando standarizar la forma de realizar los tramites administrativos, quienes velan por que esto se cumpla es el organismo llamado ONGEI.

Otro ejemplo son los temas de simplificación administrativa del estado peruano.

4. ¿Puede existir interoperabilidad en el ambiente de Sistemas Operativos?

Si, por ejemplo SUSE Linux Enterprise 11 es compatible con estándares abiertos, asi se puede gestionar entornos heterogéneos de Linux, Windows y UNIX.

5. ¿Qué tecnologías pueden generar alianzas de interoperación a nivel SERVICIOS?

Fujitsu Services. Fujitsu Services es una empresa de subcontratación de TI en Finlandia. Se trata de una subsidiaria de Fujitsu Limited que gestiona 7000 servidores de Windows y Linux para 120 clientes, incluidas empresas como Nokia y Thomson Reuters. Sus clientes ejecutan una amplia gama de aplicaciones, algunas de ellas en Windows, otras en Linux. Mediante la estandarización de su entorno Linux en la distribución de Linux que ofrece el mejor funcionamiento con Windows, SUSE Linux Enterprise Server, la organización puede gestionar su entorno mixto con una serie de herramientas comunes.

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Mensaje  aldowi el Sáb Jun 11, 2011 11:28 pm

1. No, porque comunicación de sistemas está contenido dentro del concepto más amplio que es la interoperación que permite integrar, usar, compartir e intercambiar información con sistemas internos o externos que pueden ser, incluso, distintos entre sí.

2. El intercambio de información en la interoperacion puede darse por diversos Lenguajes comunes como el XML, y es mediante sus códigos y métodos que los sistemas deben utilizar para interoperarentre ellos, utilizando diversos softwares que manejen las bases de datos como Oracle, SQL, Acces, etc.

3. Un ejemplo claro sería en la SUNAT pues esta entidad interopera con otras entidades, ya sean las municipales Y las regionales, las cuales están en constante intercambio de información respecto a los pagos diarios de tributos, y los datos de empresas registradas en la SUNAT.

4. Si es posible, un ejemplo claro es la virtualización como el Oracle VM que permite administrar diferentes Sistemas operativos (cada uno en una Máquina Virtual), y asignarle una parte de los recursos físicos del ordenador.

5. El servicio de Internet es un ejemplo claro y conocido por todos, detrás de éste servicio interoperan diferentes tecnologías que mediante aparatos y conexiones se relacionan el ordenador del Usuario con los Servidores de Internet.

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